Las relaciones entre el Estado y el Derecho se pueden resumir en los aspectos siguientes:
- El Estado crea, reconoce y aplica el denominado Derecho vigente: monopoliza su sanción y centraliza bajo la hegemonía de las normas jurídicas, las diversas fuentes o formas de manifestación del Derecho. En suma, otorga validez formal a sus distintas expresiones, en razón de ser su declarante y el firme asegurador de su cumplimiento a través de sus órganos jurisdiccionales y coactivos.
- El Derecho deviene en el medio más eficaz de expresión del poder estadual, esto quiere decir que el Estado actúa por medio del Derecho.
- El Derecho permite la regulación de los fines, atribuciones, competencias y funciones del Estado. El cuerpo político requiere de la presencia del Derecho para institucionalizarse. Así, a través de la normatividad fija su organización política-administrativa, la relación entre gobernantes y gobernados, etc.
- El Derecho cumple el papel de "legalizador" de una situación de poder, haciéndola permanente y confiriéndole seguridad a sus determinaciones. Por su mediación pasa de "poder desnudo" a "poder juridizado", esto es, energía y potencia política reglada y con vocación de acatamiento razonado y respetuoso por parte del pueblo.
REFERENCIA: García, V. (2014). Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Adrus D&L editores.

Comentarios
Publicar un comentario